Locales

 

 

 

El gobernador Sergio Casas recibió en el Despacho Federal, de Casa de Gobierno, al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, con quien analizó la realidad hídrica de la provincia y avanzó sobre la idea de priorizar los proyectos hídricos que la provincia ya presentó en esa cartera nacional.

Estuvieron presentes también el administrador y el subadministrador del IPALAR, Adolfo Scaglioni y Roberto Valle, respectivamente; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los diputados provinciales Marcelo del Moral; Federico Sbíroli; Juan Romero; Antonio Godoy y Jorge Salomón, entre otras autoridades.

El gobernador agradeció la visita del funcionario nacional y repasó los principales problemas del agua en la provincia, que requieren de urgente solución. El mandatario recordó que la provincia no tiene ríos de superficie y resaltó que el agua debe obtenerse del subsuelo, con todos los costos que ello significa.

El funcionario nacional se mostró partidario de avanzar sobre proyectos de largo plazo, que además puedan combatir los efectos del cambio climático que cada vez son más evidentes, como inundaciones, sequías o disminución de glaciares. También puso en valor los proyectos de mediano plazo, que deben ser definidos por prioridades y por acuerdos políticos.

En ese aspecto, el titular del IPALAR, Adolfo Scaglioni, expresó que “ya venimos trabajando desde hace un tiempo con Bereciartua, y presentamos una serie de proyectos que tienen que ver con las obras hídricas y la necesidad de que el gobierno nacional ponga los ojos en la provincia, donde el recurso hídrico es escaso” y adelantó que la semana entrante “iremos con Roberto Valle a verlo, para marcar las prioridades de esos proyectos que están en carpeta”.

También se refirió a la obra del río Tajamar que el funcionario nacional vino a observar, “nosotros también tenemos un proyecto y vamos a trabajar de forma conjunta con el municipio, ya que por el Tajamar pasará todo el anillo cloacal del centro de La Rioja, por lo que no solo servirá para el desague pluvial, sino que por debajo irán los caños de desagues cloacales”.

El funcionario sostuvo que “las prioridades son la reparación de diques, válvulas, todos proyectos que ya se presentaron” y precisó que “está faltando el agua y si no viene rápido tendremos inconvenientes, por lo que aprovechamos para recordar que estamos en emergencia y hay que cuidar el agua”.

Por otra parte recordó que en el día de hoy comienza a funcionar desde Aguas de La Rioja, la policía del Agua, fundamentalmente para evitar derroches de los ciudadanos.

Bereciartua, entre otras actividades, brindó la charla “Desarrollo sostenible 4.0, nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo de infraestructura en los próximos años”, dirigida a autoridades provinciales, municipales, estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura y público en general. La misma tuvo lugar en el salón Talampaya del hotel Naindo.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios