Locales

 

 

La Cámara de Diputados designó nuevas autoridades y se despidieron los legisladores con mandato cumplido. La Vicepresidencia Primera estará a cargo de la diputada justicialista Adriana Olima; mientras que la Vicepresidencia Segunda quedó en manos del diputado por Fuerza Cívica Riojana, Roberto Klor.

 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Inés Brizuela y Doria, Erasmo Herrera y Roberto Luna.

Antes del desarrollo del orden del día, el diputado Roberto Klor propuso la realización de un minuto de reflexión por la pronta aparición con vida de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Seguidamente, se dio lugar a los homenajes previstos para esta oportunidad. En primer término, se realizó un reconocimiento legislativo al Coro Municipal de Niños Cantores de La Rioja, al igual que a su director, el profesor Andrés Flores. El vicepresidente primero de la Cámara, Oscar Chamía, junto a los presidentes de los distintos bloques entregaron la distinción respectiva.

En este sentido, la diputada Inés Brizuela y Doria hizo referencia a la destacada trayectoria de Flores como director del Coro y por su aporte a la cultura local. Inmediatamente, el profesor retribuyó dicho homenaje, oportunidad en la que agradeció a todo el cuerpo de diputados, sin distinción de sectores, quienes siempre acompañaron las inquietudes acercadas. Asimismo, Flores destacó el apoyo del intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza, del senador electo, Julio Martínez, al gobernador Sergio Casas, entre otros tantos que posibilitaron que el Coro se presentara ante el Papa Francisco, semanas atrás. Consideró que la visita al Vaticano, al coro “le dio renombre internacional; a la Provincia, exposición mediática a nivel mundial, de la mano del arte que nos frecuente”. El emotivo momento se complementó con la actuación del Coro Municipal de Niños Cantores en el recinto parlamentario.

Luego, Chamía puso a consideración de los parlamentarios los tres proyectos tratados en Comisión y que tuvieran ingreso en esta ocasión. El pedido del Vicepresidente Primero fue acompañado por los presentes, por lo que se dio continuidad a los homenajes.

En este sentido, por iniciativa de la diputada Marta Salinas, se declaró el reconocimiento legislativo a la destacada participación de la atleta Mercedes Díaz Moreno Varas, en el XIX Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster de Pista y Campo, que se realizó en Santiago de Chile, entre los días 6 y 12 de noviembre pasado.

Al respecto, Salinas remarcó la capacidad atlética de Díaz Moreno Varas, como así también su dedicación al estudio, la docencia y su profesión.

Al momento de recibir el reconocimiento, la destacada deportista también ponderó su rol de madre de dos hijos y agradeció el acompañamiento permanente de su esposo. También expresó su gratitud hacia el gobernador Sergio Casas, la Asociación de Atletismo Máster y a la diputada Salinas. Por último, manifestó la necesidad de que se acompañe a los jóvenes de la provincia: “no los dejemos solos, los escuchemos”, dijo.

Posteriormente, fue el turno de la distinción impulsada desde el Bloque Justicialista, por la cual se declara el reconocimiento legislativo a la destacada trayectoria deportiva en la disciplina Mountain Bike de Gabriela Anahí Manrique, oriunda de la ciudad de Villa Unión, departamento Felipe Varela.

En este marco, la diputada Cristina Saúl expresó el “orgullo” que representa para Cámara y la Provincia la performance deportiva de la joven galardonada. Comentó que Gabriela Anahí Manrique se dedicó a dicha disciplina desde muy pequeña y que, desde entonces, mantiene el acompañamiento de su familia. En este aspecto, recordó que la madre de la deportista es la parlamentaria Rosana Tejana. Al recibir la condecoración, la joven retribuyó el acompañamiento de quienes la apoyan en su cometido.

Finalmente, se declaró el reconocimiento legislativo a la destacada trayectoria de la docente rural profesora Patricia Mabel Carrizo, quien durante 35 años se desempeñó enseñando idioma inglés, en las localidades de Santa Clara y Guandacol, departamento Felipe Varela. La autora del proyecto, Rosana Tejada, hizo una reseña de vida de la profesional destacada. Recordó que es de origen sanjuanino, y que desde hace 30 años fue adoptada por la comunidad de Santa Clara. Agregó que, además de desempeñarse como profesora de inglés, también participó en diferentes instituciones y fue concejal. Seguidamente, Carrizo tomó la palabra para exponer: “La dignidad la da el trabajador y si se hace con responsabilidad, con compromiso, con entusiasmo, todos los trabajos son dignos; cuando el fruto de ese trabajo es el beneficio de alguien más, de la comunidad, es mucho mejor”.


Por otra parte, en un apartamiento del Orden del Día, la diputada Marta Salinas expresó su beneplácito por la sanción de la Ley de Paridad de Género, que dispone a partir del año 2019, que el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores nacionales deberán estar cubiertas por mujeres. La diputada Salinas hizo referencia a un hito en la historia, cuando en 1947 durante la primera presidencia de Perón, se reconocieron los derechos políticos de la mujer “gracias a la militancia y tradición peronista de Eva Duarte de Perón”. También se hicieron eco de la declaración de beneplácito los diputados Marta de León, Alejandra Oviedo, Cristina Saúl e Inés Brizuela y Doria.

En otro orden, durante la lectura de la correspondencia recibida por la Cámara, se receptó y aprobó la renuncia a la banca del electos diputado nacional, Danilo Flores.

A través de un Proyecto de Ley, autoría del Bloque Justicialista, se declaró la Emergencia y Desastre Ambiental y Turístico a la Provincia de La Rioja.

Mediante autoría del diputado Jorge Basso se declaró de Interés Social y Provincial, la construcción de la Infraestructura Eléctrica para proveer del servicio adecuado a los Asentamientos: Ex Ruta Nacional Nº 38 Norte, Bajo Hondo, La Banderita y Parque Industrial, ubicados en la ciudad Capital.

La Cámara dio aval a la Declaración de Interés Social, Cultural y Legislativo a las actividades alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por conmemorarse el 25 de noviembre, un nuevo aniversario.

En otro orden, fue declarado de Interés Provincial y Cultural al Festival del Peón Nogalero, que se realiza en la localidad de Sañogasta, en el Departamento Chilecito.

A instancia del diputado Raúl Andalor fue aprobado un Proyecto de Ley, por el cual se modifican datos catastrales de la Ley Nº 8.270 Expropiación en el Departamento Chilecito.

De autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, fue aprobada una Minuta de Comunicación, por la cual se solicita a la Secretaría de Ambiente, informe las acciones seguidas a los fines de determinar los responsables de los incendios producidos en la provincia, como también las actividades para evitar, controlar y combatir conductas agresivas contra el medio ambiente y causantes de siniestros naturales.

El Bloque Fuerza Cívica Riojana declaró su beneplácito por la realización de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 14 y 16 de noviembre de 2017.

Mediante un Proyecto de Ley, autoría del diputado Elio Díaz Moreno, se instituyó en la Provincia de La Rioja al día 31 de octubre de cada año, como “Día de las Iglesias Evangélicas”, en conmemoración del 500º Aniversario de la Reforma Protestante.

Entre los despachos de Comisión se cuentan los siguientes: Expedido por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; autoría de la diputada Alejandra Oviedo, fue aprobado el Proyecto de Ley de creación del Programa de Jóvenes Emprendedores en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En el tramo final de la sesión, hicieron uso de la palabra los diputados que cumplen su período. En primer término, desde el estrado, el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía expresó que “duele irse porque uno deja a los compañeros, los colegas, por toda esta Cámara” y pidió disculpas a sus colegas parlamentarios si consideraban que dentro del apasionamiento por la discusión política habría incurrido en alguna ofensa. “Uno se va con la conciencia tranquila”, dijo; al tiempo que pidió a todos los legisladores que dejen de lado los colores políticos para “sacar adelante a la provincia y al país”.

A su turno, la diputada Inés Brizuela y Doria evocó una numerosa nómina de agradecimientos y también dejó sus disculpas a sus pares, “por las diferencias, si se sintieron mal”. Además, consideró que “quedaron cosas pendientes que hubiéramos querido lograr: la regulación del horario de los casinos, la ley de acceso a la información pública, el Defensor del Pueblo, la modificación de la ley de trata”, entre otras.

Luego, Enrique Rodríguez también emitió su mensaje de despedida, oportunidad en la que se referenció con el Vicegobernador Néstor Bosetti y “una nueva forma de hacer política”. Asimismo, explicó que cree que “todo tiene un ciclo” por lo que recordó que presentó un proyecto de ley para que los diputados y concejales tengan un solo período de reelección. También anticipó que está pronto a ser aprobado un proyecto de ley por el cual se le concederán 5 mil pesos por mes a cada municipio del interior para adquirir elementos deportivos.

A su vez, Marta Salinas instó a que “todos sigamos trabajando en que el hambre cero sea una realidad en nuestro país, y en erradicar la violencia”. En la misma línea, Alejandra Oviedo anheló que “la grieta deje de existir (porque) es muy duro ver una patria dividida”. Inmediatamente, reflexionó: “es uno de los momentos más duros de los que está atravesando la dirigencia política en la República Argentina”, por lo que consideró que “es momento para analizar e incorporar nuevas generaciones”. Entre sus proyectos impulsados destacó la promoción del Parque Solar, lo que ubica a La Rioja como pionera en energías alternativas.

Por su parte, Cristina Saúl declaró que “la política debe seguir siendo una actitud de servicio” y también aludió a “que no se ahonde la grieta”.

A su turno, Marta De León agradeció a “quien lidera el proyecto político y que tuvo gran confianza” en su persona: Julio Martínez. La gratitud alcanzó incluso al ex miembro del bloque Fuerza Cívica Riojana, Walter Cruz, y a legisladores del sector opuesto como Jorge Basso, Marta Salinas y Elio Díaz Moreno. Se calificó como alguien que “siempre buscó el consenso, y en este marco, logró promover leyes de perfil social en Aminga; como el emprendimiento habitacional en el barrio Francisco Primero; y la ley de Economía Social.”

Posteriormente, Mario Guzmán Soria dejó un mensaje de todo político con fuertes críticas al modelo gubernamental de Nación. “Desgraciadamente, la grieta existe”, exclamó; y reprochó que se “mal utilice el poder y el derecho para condenar, para imputar, desprestigiar a aquellos que tienen convicciones, a quienes hacen política”.

En tono más emocionado, los legisladores Walter Cruz, Federico Sbíroli, Rosana Tejada, Sandra Domínguez y Juan Romero agradecieron a quienes los acompañaron a lo largo del período legislativo.

Por otra parte, el diputado Jorge Basso reseñó sus 20 años de parlamentario y 12 años como responsable del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Paralelamente, presentó la rendición de cuentas del PROSAP y de sus bienes personales. En este sentido, exhortó a toda la dirigencia local en “trabajar en forma conjunta para determinar cuál será la prioridad del desarrollo” en la provincia y así “achicar diferencias entre el desarrollo rural y urbano”.

Por último, Raúl Andalor despidió a sus pares que cumplen con el período legislativo y manifestó: “ninguno se va, ninguno se retira; vamos a seguir trabajando juntos por La Rioja”.

Acto seguido, se realizó la entrega de plaquetas recordatorias a los 18 parlamentarios que cumplieron con su ciclo.

Sobre el cierre, se designaron los nuevos Vicepresidentes Primero y Segundo de la Cámara de Diputados: Adriana Olima y Roberto Klor, respectivamente, quienes fueron propuestos por sus respectivos bloques y aprobados por unanimidad.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios