Locales

 

 

 

En la sesión ordinaria donde fue aprobado el Presupuesto para el año 2018, también recibió aval el Proyecto de Ley por el que se declara la Emergencia Hídrica – Ganadera, por las condiciones climáticas de sequía que afectan a los Llanos riojanos y el Departamento Capital. Los diputados Renzo Castro, Federico Sbiroli y Jorge Salomón se refirieron a las normas aprobadas por la Cámara.

 

Al Respecto, el Presidente de la Comisión de Producción y Turismo de la Cámara de Diputados, Renzo Castro sostuvo que “en el marco de una situación histórica que nos genera incertidumbre por tener un Presupuesto de déficit en la Provincia. También hay una realidad por una crisis generada por el cambio climático.”

Castro enfatizó que “La Rioja nunca fue ajena a estas circunstancias geográficas, en ese sentido el Bloque Justicialista dio el aval a un Proyecto de Ley de Emergencia Hídrico – Ganadero, en atención a la situación de falta de agua y pasturas. En base a los informes de organismos nacionales y provinciales, en relación a la densidad de lluvias que vamos a tener en el próximo verano.”

El diputado por Chamical expresó que “estamos esperanzados de que con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se pueda dar una respuesta firme y fehaciente a cada uno de los productores de los Llanos de la Provincia, y del Departamento Capital."

La vigencia de la Ley de Emergencia Hídrica – Ganadera está prevista para el primer semestre; que con seguridad será uno de los más duros que vamos a tener.

Asimismo, el diputado Jorge Salomón aseveró que “a pesar de que hemos aprobado un Presupuesto con disminución de las partidas nacionales para Agroindustria del 83 por ciento. La Ley de Emergencia Hídrica también tiene que ver con la falta de inversiones privadas y públicas en un vasto sector ganadero de los Llanos más el Departamento Capital. La continuidad de un proyecto que elaboramos para evitar los efectos naturales de las sequías climáticas y geográficas ha sido prácticamente quebrada. Alrededor de 15 mil hectáreas de implantación anual han disminuido a poco menos de 100 hectáreas de buffel grass.”

En este marco, el diputado por el Departamento General Ocampo subryó que "es muy importante la posición que fijó la Cámara, el Bloque Justicialista, y algunos de los Bloques unipersonales en apoyar esta Ley de Emergencia Hídrico-Ganadera, que tiene un papel importante en la defensa de la actividad económica de un territorio muy vasto de la Provincia de La Rioja.”

 

Ley de Presupuesto 2018

Luego de ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue aprobado por mayoría el Presupuesto para el año 2018.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones, diputado Federico Sbiroli precisó que “asciende en un 32 por ciento, con relación al Presupuesto del año 2017. El punto de compensación que fue quitado en el año 1988, que se registra en la planilla Nº 18 hoy figura en cero, y es un monto importante que no aún no tenemos estipulado, y en coeficiente corresponde a 5.600 millones de pesos.”

“El Ejecutivo provincial–continuó Sbiroli- elaboró un Presupuesto con 3.658 millones que son necesarios para que la Provincia siga manteniendo su planta de personal, e ítems como aumento de sueldo, obra pública provincial, y continuar con el despegue económico que venía trayendo estos últimos años. Sin embargo, no tenemos certezas sobre ese monto. Nuestro Gobernador y el Ministro de Hacienda mantienen negociaciones en Buenos Aires.”

El diputado Sbiroli indicó que “en el Artículo 5º estipulamos que la Función Ejecutiva puede realizar sus modificaciones presupuestarias acordes a lo que se reciba en concepto de fondos de compensación. Lo que prioriza el Gobierno es la situación de los empleados públicos.”

El parlamentario sanagastaño aseveró que en lo que respecta a transferencias nacionales “tenemos mermas importantes en Programas Nacionales que están bajo la órbita de distintos Ministerios”, y citó como ejemplo “el Ministerio de Salud donde nos sorprendimos con un 28 por ciento, una merma en los programas de vacunación. También hubo reducción en las transferencias del área agrotecnica que equivalen a 1.600 millones de pesos, aproximadamente, es decir, un 20 por ciento menos que en 2017.”

“En el área de vivienda, de contar con un cupo de 3.000 viviendas, para el próximo año sólo tendremos 300. Habrá un parate en todo, en la construcción de Escuelas, en la instalación de electrificación rural, viviendas, etc.”, afirmó Sbiroli.

El diputado por Sanagasta hizo referencia a la falta de apoyo por parte de los legisladores por la oposición en la aprobación del Presupuesto Provincial, “la sociedad tiene a las claras, los representantes que ha votado. Se oponen a un Presupuesto que será distribuido entre las áreas del Provincia. También se oponen a nivel nacional para que podamos conseguir los recursos que necesitamos como Provincia. Esperamos que los diputados y senadores electos se unan a los legisladores de nuestro partido y podamos conseguir los recursos.”

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios