Locales

 

La Secretaría de Cultura a través de la dirección de Patrimonio Cultural y Museos, convoca a artistas, artesanos, alumnos y aficionados a participar de la Feria de Árboles Navideños Autóctonos. Con el objetivo de rescatar la tradición de la navidad riojana y enmarcada en el ciclo “Viviendo el Patrimonio”, propuesto desde la dirección de la cartera cultural, se abre la convocatoria para jóvenes y adultos artistas, artesanos, estudiantes y aficionados que quieran sumarse a la propuesta. Las obras serán expuestas para su venta del 1 al 7 de diciembre en dos ferias a realizarse en el Museo Folklórico y en Sur Cultura (Av. Ortiz de Ocampo 1700).

 

Los árboles navideños autóctonos deberán ser realizados en base a ciertas características dispuestas por el área:

-Se trabajará utilizando la flora de región, como por ejemplo quebracho, tusca, mistol, algarrobo, tala, cardón, etc.

-Se permitirá cualquier tipo de técnica y uso de colores. Se aceptará también el uso de luces navideñas.

- Las medidas de los mismos serán de 90 cm como mínimo y de 170 cm como máximo. La base del árbol quedará a criterio de autor, siempre y cuando sea firme para permitir su traslado.

- Se podrán presentar la cantidad de árboles que se desee.

-Los árboles se receptarán en el Museo Folklórico de martes a domingos de 9 a 12 y de 16 a 20 horas, hasta el 30 de noviembre.

 

Historia del árbol navideño

En la antigüedad, los germanos creían en el divino árbol del Universo.

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, en el año 740 derribó el roble divino que representaba al Dios Odín y colocó en su lugar un pino, símbolo del amor eterno a Dios. Fue decorado con manzanas y velas. Durante la Edad Media, esta costumbre se fue expandiendo por todo el mundo y llega a estas tierras por la tradición cristiana.

Si bien la tradición y la forma de decorar los árboles llegó a Argentina desde España, no es autóctono de nuestra región.

Vestir un árbol de la zona, mixturarlo con adornos de la flora y fauna, usar sus frutos o flores trasmite el mismo sentimiento navideño, manteniendo la tradición regional.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios