Locales

 

Ione Domínguez, joven artista de 26 años, proveniente de Tenerife, España, fue recibido por el gobernador Sergio Casas, a quien le presentó el boceto del mural en altura que realizará en el micro centro, donde plasmara el folclore de la chaya riojana a través de un ícono. El primer mandatario provincial destacó los trabajos presentados por el artista que recorre el mundo sembrando su semilla. En el encuentro que se realizó en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, Ione Domínguez estuvo acompañado por Sandra Garrot su colega y productora argentina. También estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa Luis Solorza, los subsecretarios de Música y Danza Patricia Herrera y de Gestión Cultural Nicolás Halkett, entre otros.

“Ione Domínguez es un artista con una propuesta innovadora, que es mural en altura. En La Rioja tenemos grandes artistas, pero era una veta que faltaba el muralismo en altura, por lo que le presentamos al gobernador una propuesta con una imagen que va a revalorizar la cultura y el acervo cultural de nuestra provincia”, preciso Patricia Herrera.

Además, la subsecretaria resaltó que el joven artista que con solo 26 años ya recorrió numerosos países plasmando su arte “ha aceptado nuestra propuesta y se ha comprometido a poder realizarlo en los próximos días”.

Para mantener la expectativa que, aseguró, será gratamente superada, solo preciso que el mural estará ubicado en el micro centro. “Además estamos trabajando con la UNLaR, el Isac, el Polivalente y todos los estudiantes, grafiteros urbanos y artistas consagrados, que era una de las manera relacionarse y poder generar este proyecto”, agregó Herrera.

Así también, comentó que Sandra Garrot es una productora, artesana argentina, que genera estos intercambios con el Gobierno de Canarias a través de CanariasCrea, y “esta vez pudimos entablar una agenda de la que él pudiera ser parte, con acciones concretas en nuestra provincia”. “Nos mandaron su trabajo y decidimos generar este intercambio cultural con la mirada diferente de un joven artista que también se está referenciando y se está comunicando con los artistas que tenemos en nuestra provincia”, enfatizó.

La chaya en un ícono

Por su parte, Ione Domínguez dijo que tener la oportunidad de pintar en La Rioja sobre nuestra cultura “significa un privilegio”. “Venir de afuera, que guste mi trabajo y poder plantar una semilla aquí para que en el futuro se pueda continuar y esa semilla pueda crecer y las nuevas generaciones puedan influenciarse de alguna manera, significa un honor”, remarcó.

“Mi trabajo se centra en murales, arte urbano y grafiti. Siempre intento reflejar el concepto de folclore e intento darle cierta magia y surrealismo, cierta iconicidad plástica, el concepto de realismo mágico. Intento dar vueltas en base a ese concepto y a muchos otros”, comentó. En ese sentido, dijo “en este caso quiero representar un poco el folclore de la chaya riojana a través de un ícono”.

Para conocer más de la chaya y poder plasmarla en una pintura, “he acudido a casas de varios personajes ilustres de la chaya, me he podido nutrir de su experiencia, su palabra y en base a eso he ido conformando las ideas que quiero representar”, expuso. Por último, dio a conocer “he viajado ya por el mundo, en América he estado pintando en Brasil y en Europa en más sitios”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios