En conferencia de prensa la intendenta, Inés Brizuela y Doria, habló sobre las medidas tomadas por el Gobierno y dijo "estamos dispuestos a acompañar para que todo salga bien". Expresó que se suspenden las actividades previstas por el Mes de la Mujer y también la Feria del Consumidor al Productor.

La conferencia de prensa se realizó cerca de las 19:15 horas en la Sala de Situación del Palacio Municipal Ramírez de Velasco, y fue encabezada por la intendenta Inés Brizuela y Doria, el viceintendente Guillermo Galván y todo el gabinete municipal que conforma el Comité de Crisis.

La jefa comunal informó que el Municipio de Capital decidió adherir al decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, y pidió que el Ministerio de Salud de la provincia determine el dato objetivo a partir del que se referenciará como masiva una concurrencia.

Brizuela y Doria destacó que el Municipio aplicará también medidas de licencia excepcionales para personal de la Administración Pública Municipal. Abarcará a todas aquellas personas mayores de 60 años o que hayan regresado del exterior o zonas afectadas por el Covid-19 (en este último caso deberán cumplir un autoaislamiento de 14 días).

La intendenta explicó que las licencias se otorgarán a empleados municipales mayores de 60 años porque “esta es la edad jubilatoria y porque muchos agentes de esa edad tienen propensión a tener el sistema inmunológico deprimido y los queremos proteger”.

“También se va a aplicar el mismo procedimiento con los alumnos que concurren a los establecimientos educativos municipales” continuó Brizuela y Doria y agregó que “se van a tomar las medidas para que los chicos continúen con el desarrollo de los contenidos desde su casa” en caso de hayan mostrado algún síntoma compatible tanto con el Coronavirus como con el Dengue.

Medidas para bares, confiterías y restaurantes

En cuanto a las acciones que la comuna tomará respecto de bares, confiterías, restaurantes y demás lugares públicos con un tráfico importante y sostenido de gente, la intendenta aclaró que “hemos quedado el viernes en reunirnos con el gobernador para definir un protocolo, que estará orientado por los anuncios realizados hoy por provincia y Nación, y luego haremos una convocatoria con los propietarios de locales gastronómicos y de esparcimiento, para explicar medidas que tendremos que cumplir todos para extremar las medidas de prevención”.

En este sentido, Brizuela y Doria, sostuvo que “el gobernador es la única autoridad competente en materia de salud pública y es quien fija las políticas sanitarias para la provincia”. En relación a las actividades propiamente dichas que se suspenderán para prevenir el Coronavirus en La Rioja, la jefa comunal detalló que “hemos decidido suspender toda nuestra agenda institucional, todos los eventos que teníamos previstos en la agenda por el Mes de la Mujer, al igual que las actividades por la Semana de la Memoria y las Ferias Municipales”.

“Queremos también llevar tranquilidad a la población, estas son medidas de prevención y contención del virus, ya que no tenemos el Coronavirus en la provincia” manifestó Brizuela y Doria y añadió que “son medidas preventivas que no son para preocuparse, sino para ocuparse y eso es lo que estamos haciendo en consonancia con la autoridad competente que es la provincia”.