Locales

 

 

El Bloque mayoritario de la Cámara de Diputados declaró “su más enérgico repudio” al recorte de 10 por ciento previsto en el presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En otro orden, se entregó por primera vez la distinción “Monseñor Angelelli” en homenaje al Profesor Aníbal Quintiero; y de manera post mortem al historiador Carlos Decaro. Además, la Cámara declaró en forma unánime su beneplácito por la designación del Obispo Marcelo Colombo como Vicepresidente Segundo de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamia. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Marcelo del Moral, Sandra Domínguez y Elio Díaz Moreno.

En el comienzo de la sesión, el Vicepresidente Primero de la Cámara -a cargo de la Presidencia-, Oscar Chamía, dio lugar al acto de distinciones previsto para esta oportunidad, en el marco de la nueva ley y ordenamiento de homenajes implementada en el recinto parlamentario. Tal modificación incluye la distinción “Monseñor Angelelli”, con la cual se reconoció el trabajo realizado en vida por el historiador chileciteño, Carlos Jesús Decaro. En este sentido, el legislador Roberto Klor definió al homenajeado como un “gran practicante de la fe y trabajador incansable, promotor turístico del oeste provincial y gran observador del medio ambiente, la cultura y las tradiciones”. El diputado Klor recordó que Decaro nació en Buenos Aires en 1930 y se desempeñó como profesor en filosofía y letras en distintos establecimientos educativos de Sañogasta y Chilecito. Por último, Roberto Klor pidió que se declare de “interés cultural legislativo todo el aporte realizado” por Decaro, quien falleciera en 2011. Acto seguido, la viuda del homenajeado, María Villavicencio recibió el reconocimiento respectivo y agradeció dicho gesto. Definió a su marido como “una persona que trabajó con amor” y que “dejó un ejemplo de vida, enseñó a que vivir humildemente es más lindo” y que “dedicó su vida a amar”.

En la misma línea, se entregó idéntica distinción al kinesiólogo Aníbal Jorge Quintiero, a quien se le reconoció “su amplia trayectoria en el campo de la salud y promoción del deporte en personas con discapacidad”. En este sentido, el diputado Enrique Rodríguez relató la amplia trayectoria del profesional, centrada especialmente en la contención de los atletas locales y en la lucha por la inclusión de personas con discapacidad, a través del deporte. Además, reseñó que Quintiero tiene trascendencia nacional e internacional por su obra. De igual modo, el diputado Roberto Klor ponderó la tarea realizada por el célebre profesional y anunció la adhesión del bloque “Fuerza Cívica Riojana” a tal distinción. Por último, el propio Quintiero tomó la palabra para retribuir el reconocimiento recibido. Confesó que esto le aporta “fuerza y voluntad para seguir trabajando” y expresó: “siempre tuve tres principios en la vida: la familia, la sociedad y las personas con discapacidad”.

Por otra parte, el cuerpo legislativo declaró unánimemente su beneplácito por la designación del Obispo de La Rioja, Marcelo Daniel Colombo, como Vicepresidente Segundo de la Conferencia Episcopal Argentina.

En otro orden, a propuesta del Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral fue cubierta la vacante de la Dirección de Ceremonial. José Orlando Cáceres fue ungido como el nuevo director de Ceremonial y Protocolo, quien prestó juramento tomado por el Vicepresidente Primero.

El Bloque Justicialista declaró su “más enérgico repudio” al recorte presupuestario del 10 por ciento, dispuesto por el Gobierno Nacional “que pretende aplicar sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- y por ende, a sus Delegaciones situadas a lo largo de todo el territorio nacional, como en el caso de nuestra Provincia.

Proveniente del Consejo de la Magistratura, se dio tratamiento a la nómina de postulantes del Concurso Nº 102 y Orden de Mérito para cubrir el cargo de “Defensor Oficial de Pobres y Ausentes” juez de la Función Judicial, perteneciente a la Segunda Circunscripción con Sede Villa Unión. La Dra. Mónica Inés Lucero se desempeñará en el mencionado cargo.

En otro orden, la Cámara dio aval a dos proyectos de Ley enviados desde el Ejecutivo; el primero, aprueba la addenda al Convenio Único de Colaboración y Transferencia entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento – ENHOSA- y el Gobierno de la Provincia – Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable Famatina. Otro Proyecto de Ley enviado desde el Ejecutivo ratifica el Decreto de la Función Ejecutiva Provincial Nº 634 que establece el incremento salarial otorgado en el mes de julio del corriente año, a los agentes públicos provinciales.

En otro orden, y de autoría del diputado Elio Díaz Moreno, se declaró de Interés Provincial a la Jornada “Día Mundial de la Diabetes” que se desarrollará el 13 de noviembre del año en curso, a las 9 hs, en Paseo Cultural “Castro Barros”.

También de autoría del diputado Díaz Moreno, se declaró de Interés Provincial a las XIV Jornadas Científicas Regionales en Ciencias de la Salud, “Abordaje Interdisciplinario de Patologías Prevalentes en la ciudad de La Rioja” que se llevarán a cabo en la sede de la Fundación Barceló, el día 17 de noviembre, a las 8 hs.

Por otra parte, a instancias del diputado Andrés Navarrete, se declaró de Interés Provincial a los actos conmemorativos por la semana del 129º Aniversario de la localidad de Villa Castelli, cuyo día se celebra el 18 de noviembre.

Mediante autoría de la diputada Marta Salinas, fueron declaradas de Interés Social, Cultural y Legislativo, las actividades organizadas por la Secretaría de la Mujer alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a realizarse entre los días 21 al 24 de noviembre del corriente año.

También de autoría de la diputada Salinas, se declaró de Interés Social, Cultural y Legislativo a la conmemoración del Martirio del Gral. Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho”, acaecido el 12 de noviembre de 1863 en la localidad de Loma Blanca, Departamento Gral. Belgrano.

De autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se declaró de Interés Legislativo y Provincial la beatificación de Catalina de María Rodríguez a efectuarse el día 25 de noviembre del corriente año en la ciudad de Córdoba.

Entre los despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: expedido por la Comisión de Desarrollo Humano y Familia; fue aprobado un Proyecto de Ley, autoría del Bloque Justicialista para la protección integral de niños, niñas y adolescentes que padezcan trastornos de déficit de atención con hiperactividad o sin hiperactividad.

De la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, se aprobada la norma mediante el cual se transfiere a la Fundación “Vamos a Andar”, la propiedad del inmueble que utiliza actualmente en calidad de comodato, donde funciona el Centro Socioeducativo Rural –C.S.E.R.- y el Jardín de Infantes “Semillitas”.

También emanado de la Comisión de Vivienda, fue aprobado el Proyecto de Ley, autoría del diputado Raúl Andalor, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia un inmueble destinado al emplazamiento de parcelas productivas, en la localidad de Malligasta, Departamento Chilecito.

A través de un Proyecto, autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se declaró de Interés Legislativo Provincial y Cultural a la película histórica “La Gran Victoria del Chacho”.

También de autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se declaró de Legislativo y Provincial a la XI Edición de la Evaluación de Vinos del Noroeste “Evinor 2017”, que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en Chilecito.

El Bloque opositor FCR también logró el aval del cuerpo legislativo para declarar de Interés Legislativo y Provincial al Primer “Torneo Interprovincial de Escuelas de Fútbol Infantil 2017”.

Por autoría del titular del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral, se declaró de Interés Legislativo y Cultural a la obra de teatro “Siesta Musical”, interpretada por jóvenes riojanos y escrita por el artistas Germán Gordillo.

Mediante un Proyecto, autoría del diputado Ricardo Herrera, se declaró de Interés Provincial y Cultural al “Encuentro Nacional de Rovers”, que se realizará en la ciudad de Chilecito, entre los días 18 al 20 de noviembre del corriente año.

A instancias de los diputados Erasmo Herrera y Ariel Leo, se aprobó la elevación de una comunicación, por la cual se solicita a la Función Ejecutiva para que a través de la Administración Provincial de Vialidad, disponga la instalación de carteles con leyendas indicativas de la eventual presencia de ciclistas y demás normas de seguridad respecto de la circulación de los mismos.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios