Locales

 

 

La ministro de salud, Judit Díaz Bazán, participó este lunes del IV Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó en Buenos Aires donde se reunieron titulares de carteras sanitarias de todas las jurisdicciones argentinas. En la oportunidad, la ministra de salud de La Rioja fue elegida por los Ministros en el COFESA, para integrar el Cuerpo Asesor del programa Nacional Garantía de la Calidad Médica mediante Resolución N° 1303/17, acompañada por el director de calidad y evaluación sanitaria de la provincia Santa Fe, Santiago Torales.

El COFESA se realizó en el salón "Ramón Carrillo" del Ministerio de Salud de la Nación y los temas centrales fueron recursos humanos en salud del NOA, médicos comunitarios, becas de enfermería y Residencias.

Por otro lado, presentaron programas nacionales de Garantía de Calidad de la Atención Médica, Designación del Secretario de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Red Federal de Rehabilitación y Sistema de Vigilancia en Salud 2.0.

También trataron sobre el funcionamiento de programas nacionales como Incluir y otros, alineados con la estrategia Cobertura Universal en Salud (Sumar, Cus Medicamentos, Proteger Y Redes 3).

Luego de la firma del Acta de Adhesión de las Jurisdicciones, la ministra Díaz Bazán expresó "venimos trabajando como Región del Noa, no sólo el tema recursos humanos, sino en otras temáticas donde es importante implementar una red de políticas públicas para mejorar el estado laboral de médicos, enfermeros, especialistas en el interior de nuestras provincias".

A su vez comentó que se publicaron estudios en la revista de salud pública 2017, sobre acciones sanitarias desarrolladas en distintas provincias del país relacionado a temas de salarios. "La realidad es que hay una disparidad terrible donde necesitamos trabajar con indicadores económicos para plantear en el presupuesto 2018".

Durante el Consejo Federal de Salud, también se presentó el Plan Nacional de Embarazo no intencional en la Adolescencia, donde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia trabajará conjuntamente con áreas de Desarrollo Social y Educación de la Nación, para abordar la problemática de manera interdisciplinaria.

En este sentido, la ministra Díaz Bazán señaló que "la problemática de embarazo adolescente en La Rioja se da en menores de 15 años y en su mayoría son producto de abusos intrafamiliares y ésta es una expresión de violencia" enfatizó.

También analizó distintos componentes que derivan en ésta problemática, tales como la religión, sociedad civil, entre otros. "Debemos intensificar el trabajo durante fin de semana, convenciendo familias teniendo en cuenta que son generaciones de mamás, niñas y hermanas abusadas".

Por otra parte, Díaz Bazán indicó como una realidad dolorosa, el abandono escolar de niñas, "ésto pasa porque la criaturita que pudimos intervenir, vuelve a vivir en la casa de la familia agresora".

En la ocasión, compartió la experiencia de la Oficina de Acceso a la Justicia creada en su gestión. "Llevamos un año y medio funcionando en el Hospital de la Madre y del Niño las 24 horas, los 365 días del año. Comenzamos con un caso diario de menores abusadas y hoy tenemos tres casos abusos por día en menores de 16 años".

Finalmente el Ministro de San Juan Castor Sánchez Hidalgo presentó el programa “MIS PRIMEROS 1.000 DÍAS” lanzado en septiembre del 2017 y habló sobre el funcionamiento de recientemente reinaugurado Hospital "Guillermo Rawson” elogiado a nivel internacional por su expansión edilicia y tecnología de última generación.

El Consejo Federal de Salud estuvo presidido por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, acompañado por su secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien asumirá la cartera nacional en Diciembre de este año. Además contó con la presencia de los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del País.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios