Locales

 

 

Con la asistencia de 32 representantes de las instituciones y funciones del Estado que lo integran, se llevó a cabo hoy la segunda sesión del Consejo Económico y Social, que esta vez tuvo como escenario, el recinto de la Cámara de Diputados. La convocatoria tuvo por objetivo el abordaje de tres ejes principales: Presupuesto Provincial 2018, corredor bioceánico y la compensación del punto de coparticipación, arrebatado en el año 1988. El cónclave tuvo el quórum necesario con los 32 representantes, quienes conformaron las 11 comisiones.

La apertura de la sesión y palabras de bienvenida estuvo a cargo del presidente del CESLAR y gobernador Sergio Casas. También estuvieron presentes el vicegobernador y vicepresidente del Consejo, Néstor Bosetti; el ministro de Gobierno y secretario general del Consejo, Claudio Saúl; demás ministros y secretarios de la Función Ejecutiva; diputados provinciales; miembros de las entidades que integran el Consejo, como universidades, gremios, cooperativas, cámaras productivas, entre otros.

En la oportunidad, tras el protocolo de rigor con el izamiento del pabellón nacional y la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, el gobernador dio la bienvenida a esta segunda sesión, y puso en valor el hecho de estar nuevamente en la Cámara de Diputados, tras lo que señaló su deseo que en la próxima sesión puedan sumarse quienes hoy no pudieron estar.

Asamblea ordinaria y conformación de nuevas comisiones

En primera instancia, se tomó lectura del acta de la primera sesión del Consejo Económico y Social celebrada el 29 de septiembre en el Paseo Cultural Castros Barros. Seguidamente, hizo uso de la palabra el representante del Partido Frente del Pueblo, Manuel Fuentes Oro, quien propuso la modificación del reglamento interno para la incorporación del término “Desarrollo Institucional” a la Comisión de Finanzas Públicas y Presupuesto, por la íntima relación que tiene con esta temática, quedando como “Comisión de Finanzas Públicas, Presupuesto y Desarrollo Institucional”.

A continuación, el representante de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Dahabar, sugirió la incorporación del ítems de investigación, ya que “La Rioja posee características ideales para establecer campos de investigación”, asimismo manifestó la necesidad de exponer este interés ante el gobierno nacional para articular la llegada de Centros de Investigación al territorio riojano.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el miembro titular, Alberto Moltini, de la Universidad Siglo XXI, planteó la incorporación de la Comisión de Minería, que luego del debate de los miembros recibió voto favorable por parte de los mismos. En este sentido, el titular de la CGT San Martin Jorge Reynoso, respaldó la propuesta teniendo en cuenta la importancia del movimiento obrero en este tipo de emprendimientos que repercuten en la generación de empleo, siempre en el marco de la prevención y cuidado del medio ambiente.

El representante de la Cámara Olivícola, José Humberto Hilal, apoyó la moción e insistió en ser parte para colaborar en el desarrollo y cuidado de los recursos naturales, como miembro del sector al que representa. Por su parte, Fernando Gómez miembro representante de la Cooperativa Fercoa, sostuvo que en virtud del rechazo que hubo sobre el tema en la provincia “será fundamental que participen los sectores que realizan este tipo de planteo, para lograr un proceso productivo a partir de lo que la sociedad construye”.

Consecutivamente, Fernando Busleimán, en su carácter de Delegado Titular del Centro Comercial de La Rioja, manifestó que “la temática propia del Comercio e Industria local merecen una comisión específica que aborde esa materia, dada la necesidad de promocionar y garantizar el empleo privado que genera el sector”. Por ello es que mocionó la creación de una “Comisión de Comercio e Industria, que fue aprobado por mayoría. También, hizo lo propio el titular de la CGT, Jorge Reynoso, quien propuso incorporar a la Comisión de Desarrollo Social la temática de Trabajo, “dado la necesidad de plantear el trabajo como una cuestión fundamental para el desarrollo provincial, quedando como Comisión de Desarrollo Social y Trabajo”.


Inmediatamente, el secretario Ejecutivo del CESLAR y ministro de Gobierno, Claudio Saúl, propuso que las comisiones de Minería, Ambiente y Desarrollo Económico, Productivo y de Turismo se integren con once (11) miembros, mientras que las restantes cuenten con un total de 7 miembros. Mientras que Alberto Moltini manifestó el pedido de reglamentar el uso de la palabra durante las sesiones: 15 minutos para exposición sobre un tema, 5 minutos para intervenir cuando alguien está exponiendo y participación excepcional por una vez más.

El representante de la UNLaR, Luis Reynoso, expuso la necesidad de que los miembros cuenten con un formato para la presentación de proyectos. También se estableció que la estructura estará conformada por recursos humanos de distintas áreas que serán afectados al Consejo y que no revestirán ningún tipo de costo financiero.

Además, se autorizó a la Presidencia la contratación de un inmueble para que tenga su sede física permanente el Consejo Económico y Social, y a celebrar convenios particulares con cada uno de las Instituciones Miembros, para la incorporación de recursos humanos de carácter permanente que conformen los planteles de asesoramiento del organismo.

Conformación e integración de comisiones

Durante la sesión quedaron conformadas las 11 comisiones con sus respectivos integrantes: Ambiente; Desarrollo Económico, Productivo y Turismo; Comercio e Industria; Minería; Desarrollo Social y Trabajo; Educación, Cultura e Investigación; Finanzas Públicas, Presupuesto y Desarrollo Institucional; Obras y Servicios Públicos; Relaciones Institucionales; Salud y Seguridad y Justicia.

La comisión de Ambiente estará conformada por el Ministerio de Planeamiento e Industria; el diputado provincial Walter Cruz, la Universidad Barceló, la CGT, Universidad Siglo XXI; la Iglesia Católica; el Frente del Pueblo; UNIR; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Cooperativa Fecolar y la UnLaR.

La comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Turismo estará integrada por el Ministerio de Producción, el diputado provincial Federico Sbíroli; Fercoa, Cámara Industrial Olivícola; el partido Lealtad y Dignidad; el PJ, la UnLaR; la CGT San Martín; CAILAR; el CCeI y UNIR.

La comisión de Comercio e Industria estará conformada por el Ministerio de Planeamiento e industria; el CCeI; UNIR; el diputado provincial Federico Sbíroli; la UTN; el partido Lealtad y Dignidad y CAILAR.

La comisión de Minería funcionará con el Ministerio de Planeamiento e Industria; el diputado provincial Erasmo Herrera; CAILAR; la UTN; la UnLaR; el PJ; el CCeI; la CGT San Martín; FADICRA; la Iglesia Católica y el Consejo de Abogados.

La comisión de Desarrollo Social y Trabajo estará integrada por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y DD.HH.; la CGT; la CGT San Martín; la Iglesia Católica, la UnLaR y el diputado provincial Erasmo Herrera.

La comisión de Educación, Cultura e Investigación funcionará con el ministerio de Infraestructura; la UNLaR; la UNCh; UTN, la Universidad Barceló, la universidad Siglo XXI y la diputada provincial Adriana Olima.

La comisión de Finanzas Públicas, Presupuesto y Desarrollo Institucional lo hará con el ministerio de Hacienda; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el CCeI; el Frente del Pueblo; la Iglesia católica; la UNCh y el diputado provincial Marcelo del Moral.

Mientras que la comisión de Obras y Servicios Públicos se conformará con el ministerio de Infraestructura; Cailar; UNIR, UNLaR; UNCh; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el diputado provincial Marcelo del Moral.

La comisión de Relaciones Institucionales estará integrada por el ministerio de Hacienda, el PJ, el Frente del Pueblo; FECOLAR; FADICRA; la Iglesia Católica y el diputado provincial Erasmo Herrera.

La comisión de Salud la integrarán el ministerio de Producción; el Consejo Médico de La Rioja; FECOLAR; la Universidad Barceló; la UNLaR; la CTA y la diputada provincial Adriana Olima.

La comisión de Seguridad y Justicia estará conformada por el ministerio de Gobierno; el Frente del Pueblo; el Consejo de Abogados; la UNCh; la Iglesia Católica; FADICRA y el diputado provincial Walter Cruz.

Creación de Direcciones

Con el fin de hacer más efectiva la función propuesta para el organismo, contar con una estructura administrativa que garantice su normal funcionamiento, sin entorpecer las funciones que son propias de cada uno de sus miembros, se consideró oportuno contar con una Dirección General de Coordinación, que será la responsable de sincronizar las actuaciones de cada una de las direcciones a cargo. Las mismas no van a generar cargos económicos, sino que se cubrirán con personal que ya está trabajando.

También se crean la Dirección de Mesa de Entrada y Despacho, con las funciones de recepción de notas, proyectos, consultas y demás asuntos del Consejo; una Dirección de Comunicación y Protocolo, que garantice la debida difusión de las actuaciones realizadas por el Consejo, como así también la organización de los espacios físicos donde habrán de realizarse las asambleas.

Se crean también la Dirección de Relaciones Institucionales, cuya función será coordinar las actividades del Consejo con las distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales y la Dirección de Legales, Actas y Archivo, cuya función es la de confección del orden del día de cada asamblea y reunión preparatoria, labrado de las actas de las asambleas, contando con una cuerpo de taquígrafos, emitir asesoramiento en todos los temas que le sean requeridos y el archivo y organización de la documentación recibida y emitida por el Consejo y la Dirección de Comisiones, cuya misión será la de coordinar el trabajo de las comisiones del Consejo, confeccionar sus temarios, como así también armar los dictámenes de comisión de acuerdo a lo tratado y resuelto en las mismas.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios