Locales

 



En el marco de la Feria Internacional del Turismo 2017 Latino América, la provincia presentó la nueva propuesta turística denominada La Ruta del Torrontés Riojano. Programa vitivinícola y alimentaria que se está elaborando con apoyo del CFI, particularmente una nueva ruta que se está construyendo alrededor de toda la cadena productiva del vino.
La presentación, concretada en el Salón Auditorio del Consejo Federal de Turismo de la FIT, estuvo a cargo de la licenciada Felicita Esteban acompañada de autoridades de la Secretaría de Turismo de La Rioja, prestadores, agentes locales y operadores turísticos de países que participan de la Feria.
Particularmente se trata de una ruta alimentaria, vitivinícola alimentaria que se construye en toda la cadena productiva del vino, y que incluye desde el viñedo hasta que se sirve en la mesa y no solo el vina para degustar “sino que, además de los actores bodegueros y productores, incorpora actores de la hotelería, regionales, artesanos y gastronómicos en general”, explicó al asesora Esteban en la conferencia.
Proyecto inclusivo en el cual participan todos aquellos actores vinculados en el sector del turismo y de las zonas potencialmente con la producción vitivinícola, como el Valle de Antinaco-Los Colorados (Chilecito-Famatina) el Valle del Bermejo (Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina) y la región de la costa que comprenden los Departamentos Castro Barros, Arauco y San Blas de los Sauces.
“En todas las zonas, además de las grandes bodegas existen pequeños productores que el proceso de elaboración del vino lo realizan en forma artesanal y que ya se están preparando para recibir al turista”, destacó la especialista tras considerar que “estamos por buen camino y se continúa trabajando muy bien y cada vez se incorporan más actores”.
En dialogo con periodistas acreditados en la FIT adelantó que el próximo lunes los responsables del programa de la Ruta del Torrontés estarán en la ciudad de La Rioja dictando un taller-seminario donde los propios actores expondrán cómo se formaron los negocios, cuales fueron las expectativas, si hubo financiamiento y apoyo externo, “la intención –acotó Felicita Esteban- que los futuros emprendedores conozcan las experiencias de otros relacionado con el turismo enológico y gastronómico”.
Con respecto al programa expusieron que, no solo tiene el objetivo de incorporar un nuevo circuito turístico a la provincia, sino poner en valor la cepa del torrontés riojano que es originaria de La Rioja con una carga de identidad definida y con arraigo cultural. “El torrontés es riojano –afirmó la especialista-, otras provincias tienen la cepa que la promocionan, pero no hay que confundirse porque la cepa del torrontés es originaria de La Rioja”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios