La Municipalidad de La Rioja y la dirección general de Inspectoría de Higiene Urbana vienen trabajando desde el inicio de la gestión junto al vecino en la concientización, control y multando a lindantes desaprensivos que tiran basura clandestinamente en lugares públicos prohibidos.  En este contexto, los vecinos detectaron días atrás, a un vehículo de la empresa “Mora” pertenecientes al Dpto. Chamical que fue sorprendida arrojando basura en un espacio verde, lo cual se la localizó y labró la multa correspondiente gracias a la colaboración de los vecinos que informaron la situación de manera inmediata.

La recepción de  denuncias se puede realizar por red social Facebook -dirección general de inspectores de higiene urbana- o a la línea telefónica 380-4580043. Las denuncias son de carácter anónimo o acercarse a las oficinas de la dirección sita en Gaspar Gómez al 150 del barrio Matadero.   

Guillermo Puy, director de la guardia de Higiene Urbana dijo que “venimos  desarrollado actividades para prevenir concientizar y sancionar todas las conductas que atentan contra la higiene pública, hacemos cumplir lo regulado en la ordenanza 4889 del código de limpieza”. 

Al respecto, agregó que “realizamos operativos informativos de prevención, puestos de guardia, patrullas, recepción de denuncias, se trabaja en conjunto con los CePaR. Notificamos a las camionetas, fletes o autos particulares por el traslado de residuos, que al ser sorprendidos van recibir la multa y la retención del vehículo”. 

En cuanto a los permisos provisorios y por única vez para la ocupación de la vía pública, como “materiales de construcción  en la vereda”, Puy puntualizó, que está prohibido por la ordenanza municipal. El vecino se puede acercar a las delegaciones en los CePaR mediante el pago de una tasa municipal de $53 tiene la posibilidad de tener días estipulados ese escombro donde podrá ocupar la vía pública para evitar la multa. 

Para finalizar el encargado del área se refirió a la estadística de trabajo del mes de diciembre y enero, e indicó que “se van realizando 75 actas de emplazamiento y notificación,  50 actas de infracción y multa con dos clausuras preventivas, remitido al juzgado de falta municipal encargado llevar adelante el juicio y llegar a una posible condena para el cobro de la multa”.