En el marco de la celebración por los 200 años de la Autonomía Provincial, el Gobierno dictaminó que todos los documentos oficiales de la provincia lleven la inscripción “Año del Bicentenario de la Autonomía Riojana” año 2020.  Además se realizarán diferentes acciones vinculadas con campañas de difusión para reflexionar y resignificar este importante hecho histórico.

Por ello se estableció que se lleven a cabo acciones recordatorias sobre este importante hecho histórico. En ese contexto, se creó una comisión integrada por el presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de los respectivos bloques, historiadores y referentes de la cultura riojana, que ya vienen trabajando en la planificación y la ejecución de actividades en pos de los festejos conmemorativos a la fecha.

En ese sentido, el gobierno provincial viene trabajando de manera conjunta con las diferentes áreas en la organización de actividades con la finalidad de que la comunidad pueda reflexionar y resignificar  un proceso histórico importante. Además, se busca vincular la conmemoración con una mirada contemporánea, para esto, se están diseñando campañas de difusión con el fin de hacer conocer los hechos que llevaron a la Autonomía de la provincia, el 1 de marzo de 1820.

Asimismo, desde el gobierno provincial se pondera la articulación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para los actos conmemorativos. Reforzando la vinculación  de los tres poderes, de una democracia que tiene que ser participativa, representativa y no quedarse en una conmemoración de hechos históricos sino vincularlos  a procesos contemporáneos porque todo lo que nos ocurre como sociedad es producto de esos procesos históricos. No pueden ser observados como algo abstracto y lejano, nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestra autonomía, sobre el presente y pensando en el futuros.

Cabe destacar, que en la última sesión ordinaria del 134º Periodo Legislativo, celebrado el 14 de noviembre de 2019, se declaró al 2020, como el “Año de la Autonomía Provincial”, teniendo en cuenta de que son varias las provincias argentinas que celebran sus 200 años de la  Autonomía Provincial.