El titular de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, recibió este martes 5 a las autoridades de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y empresarios del Parque Industrial para evaluar la agenda de temas pendientes que conciernen al sector. 

Se trato la situación del mercado interno, la contracción de la demanda, el aumento de las tarifas, el costo impositivo y laboral, la diversificación de la matriz energética y la seguridad e higiene en los procesos. También se definieron acciones conjuntas con UNINOA para lograr el establecimiento de políticas diferenciales en materia impositiva.

Participaron también en el encuentro el secretario de Industria, Luis Bustillo; el director de Industria, Guillermo Santamaría, y los empresarios e integrantes de UNIR, Raúl Garat, Ricardo Lebedevski, Daniel Zalaya, Roberto Luna y Tomás Gómez.

Concluida la reunión de trabajo Galleguillo señaló que “fue un encuentro muy importante porque nos permitió repasar la agenda de temas pendientes, hablamos de la realidad del sector industrial que es preocupante desde el punto de vista económico, producto de las políticas de ajuste a nivel nacional que tienen un gran impacto en las provincias”.

“En ese sentido los empresarios reconocieron el esfuerzo que realiza la Provincia para sostener la actividad industrial y las fuentes de trabajo, como son las gestiones efectuadas en cuanto al fondo compensador eléctrico, la disminución de la tasa de ingresos brutos, los REPRO y la condonación de la deuda fiscal, entre otras”, dijo.

Asimismo comentó que “también pusimos en valor el Programa de Eficiencia Energética que permitirá avanzar en el diagnóstico situacional de cada una de las empresas, generar una mayor productividad, diversificar la matriz eléctrica y disminuir los costos a través de la incorporación de tecnología de ahorro energético”.

El ministro además se refirió a la seguridad del Parque Industrial. Al respecto expresó que “los incendios que tuvieron lugar en las últimas semanas pusieron el foco de atención en los procesos de seguridad e higiene que se llevan adelante en el Parque, hablamos sobre la necesidad de que las empresas cumplan con la contratación de seguros, los entes respectivos realicen los controles pertinentes y de avanzar en el ordenamiento, recategorización y redistribución de las industrias”.

“Tenemos un Parque que se fue construyendo de una forma no planificada en donde hay industrias localizadas en zonas cercanas a focos de riesgo, esto requiere de la sanción de una ley de ordenamiento y de un trabajo articulado entre el sector público y el privado, debemos generar las condiciones necesarias para contar con un lugar seguro y en proceso de crecimiento”, destacó.

Y agregó que “finalmente dialogamos sobre la necesidad de articular los esfuerzos que están realizando las Cámaras Industriales del Norte Argentino y las gestiones que venimos ejecutando  varios ministros a través del Consejo Federal de Pymes, trabajando en una agenda común que permita plantear temas al Gobierno Nacional entrante de manera rápida y eficiente”.

En tanto Garat exclamó que “durante la reunión, que fue muy positiva, pudimos definir los pasos a seguir para lograr en conjunto con UNINOA el establecimiento de políticas diferenciales en materia impositiva, como así también otras cuestiones que serán llevadas ante autoridades de Nación”.

“Además hablamos sobre problemáticas que tienen que ver con la situación de las diferentes industrias de la provincia, tanto de Capital como del interior, sobre el mercado actual y la cuestión económica, seguramente nos volveremos a reunir próximamente para tomar algunas acciones en beneficio del sector”, concluyó el referente de UNIR.