El encuentro mantenido con directivos del Banco Rioja, Kayne SAPEM y FOGAPLAR tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de brindar herramientas crediticias a grandes, medianos y pequeños productores ganaderos de La Rioja para de la mejora genética de ganado bovino.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy acompañado por el presidente de la Comisión de Producción y Turismo, Renzo Castro, quienes recibieron a miembros del Directorio del Banco Rioja, Raúl Cabral y Gastón Carrillo, a la Directora de FOGAPLAR, María Laura Sabattini, y al presidente de Kayne SAPEM, Mario Stanojevic.

Luego del encuentro, el titular de la Comisión de Producción y Turismo de la Cámara de Diputados, Renzo Castro indicó que “se trata de líneas de fomento para mejora de la producción y principalmente orientados a la mejora de la genética en todos los llanos de La Rioja y Capital. Habíamos tenido una primera reunión en Chamical, a partir de una iniciativa de la Sociedad Rural, Kayne S. A. naturalmente con la anuencia del Gobernador electo, Ricardo Quintela, quien propuso viéramos cuales pueden ser las posibilidades para el sector dentro de este nuevo ciclo que se inicia a partir del 10 de diciembre. En ese sentido habíamos hecho una primera reunión informativa a todos los ganaderos de los llanos norte, y hoy, nos centramos en cuales van a ser las líneas de financiamiento que va a poner a disposición el Banco de la Provincia de La Rioja.

El diputado chamicalense reelecto indicó que “en articulación con el Ministerio de Producción veremos la posibilidad de acceder a una línea de financiamiento para la compra de nuevos animales, para los pequeños productores de los llanos”.

Renzo Castro detalló que “el Banco propondrá líneas de financiamiento a grandes, medianos y pequeños productores, según sea su capacidad crediticia, y en ese sentido buscamos subsidiar en alguna medida con plazos de gracia para que puedan acceder a este tipo de genética que está llevando adelante Kayne S. A. que es una SAPEM del Estado. Luego para los pequeños productores estamos evaluando cuales pueden ser otras alternativas como política pública de Estado para llegar directamente a ellos, en aquellos que por ejemplo tienen menos de 15 vacas, y para que también podamos llegar con políticas públicas para este periodo que se avecina”.

Asimismo, el presidente de Kayne SAPEM, Mario Stanojevic explicó que “esto es algo que venimos trabajando con el Banco de La Rioja desde hace mucho tiempo, la idea de poder brindar una fuente de financiamiento a todos los productores, especialmente a pequeños y medianos productores bovinos de la provincia, para que tengan acceso a la compra de animales reproductores tanto machos como hembras a fines de mejorar la genética de sus rodeos, lo que en definitiva termina siendo una mayor producción de carne y por supuesto un beneficio económico para cada uno”.

“La idea era armar un esquema de un remate feria con cabañas de nuestra provincia y cabañas de otros lugares que aporten animales interesantes y adaptados a la zona, y ahora hemos variado a un sistema de ventas en forma directa con el apoyo del banco y entendemos que eso va a ser un inicio de lo que el año que viene podremos concretar a través de un remate muy importante que sea el primero en toda la provincia de La Rioja que remata reproductores”, expresó Stanojevic.

Por su parte, el Director del Banco Rioja, Raúl Cabral, comentó que “hoy tuvimos una mesa de trabajo donde tratamos de coordinar el conocimiento en el área de ganadería y el conocimiento en el área de finanzas para poder hacer una estructura que beneficie a los productores más pequeños y presentar una propuesta de línea de financiamiento para que ellos puedan mejorar la genética de sus animales”.

“El Banco Rioja siempre tiene como un eje de trabajo diseñar líneas de financiamiento que sean especificas a las necesidades de los riojanos, en este caso estamos trabajando sobre el área de ganadería y la idea es hacer una propuesta que sea beneficiosa, resuelva los problemas de acceso al financiamiento y mejore las condiciones de financiamiento que hoy tienen los productores”, finalizó Cabral.