Locales

 




El intendente de la Municipalidad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza anunció ayer la creación del Consejo Municipal de Control y Participación Ciudadana, que tendrá como objetivo la participación activa de diversas instituciones de la sociedad para que monitoreen los movimientos económicos y financieros del Municipio.

El Consejo Municipal de Control y Participación Ciudadana fue presentado por el Intendente en el marco de la capacitación sobre “El Derecho al Acceso a la Información Pública y la implementación de Gobierno Abierto" que se llevó a cabo en la sala “Roja” del microcine de la Universidad Nacional de La Rioja, donde además, disertaron la licenciada Fernanda Araujo, directora de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; la licenciada Natalia Carfi, quien es coordinadora de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación; y la presidenta de la Asociación para la Construcción de Gobierno Abierto, que tiene sede en Córdoba, Gabriela Larrauri.
Paredes Urquiza describió que “los movimientos financieros de los fondos económicos que administra la comuna, serán monitoreados de manera directa por las dos Universidades Públicas con sede en la ciudad La Rioja, además, de los Consejos y Colegios Profesionales de Ciencias Económicas, Abogados, Procuradores, Arquitectos, Ingenieros, Trabajo Social, Obispado de La Rioja, Pastores Evangélicos, Círculo de Periodistas, Federación de Centros Vecinales y toda organización de la sociedad civil que quieran participar.
Esta actividad se realiza a través del Ministerio de Modernización y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación, el Instituto Municipal de Transparencia a la Información Pública, la Subsecretaría de Gestión Pública y el IMAP.
En la presentación estuvieron presentes los concejales Oscar Luna, Diego Narváez, Selva Puga, el Secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; subsecretario de Desarrollo Local, Martín Maciel; el subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin y demás autoridades del gabinete Municipal.
El Intendente Alberto Paredes Urquiza fundamentó que “la Información Pública, la promoción de un Gobierno Abierto, y la transparencia activa, son parte de una de las políticas fundamentales de la gestión del Gobierno Municipal, porque desde el momento que propusimos a nuestra ciudadanía un proyecto político municipal, fuimos los primeros que publicamos, desde el primer día, la declaración jurada de bienes. Agregó que “somos el Municipio que tiene un portal web en donde se puede observar la información acerca de los recursos con los que cuenta, como las inversiones, proceso de licitaciones, y una gran cantidad de información que ahora cuenta con una ordenanza que regula todos los aspectos inherentes al acceso a la información, por lo que nuestro nuevo objetivo es perfeccionar ese proceso”.
De tal modo, Paredes Urquiza se refirió al orgullo que le da tener una apertura del Gobierno Municipal para que cada uno de los vecinos sepan cómo se invierte los fondos que llegan a la comuna: “el hecho que podamos contar aquí con una capacitación del más alto nivel de parte de organismo nacionales, con personalidades importantes que trabajan con organizaciones civiles dedicadas justamente al contralor de la actividad pública, indica que rumbos nuevos queremos para la nueva política y por los cuales vamos a seguir trabajando”.
El Mandatario Municipal solicitó al ciudadano que “se interiorice más sobre las cuestiones del Estado Municipal para que tenga una participación cada vez más activa, que sea la sociedad la que tenga un mecanismo de participación activa y directa a través de sus instituciones del tercer sector, que nos permitan tener la seguridad y tranquilidad de que es la gente misma la que nos está controlando. A pesar, que hay instituciones que se dedican y que tienen la competencia específica queremos que sea la sociedad las que nos controle, no tenemos nada que ocultar, queremos abrir un marco de participación directa y activa de parte de toda la sociedad, y vamos a seguir trabajando para ello”.
Por su parte, la directora general del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Odile Gaset Maurí, expresó que “estamos haciendo una normativa por medio de la cual nos comprometemos como gobierno municipal a mostrar la información pública que se genera dentro de nuestro municipio al ciudadano, que es un derecho humano, que le corresponde”.
La funcionaria municipal se refirió a la promulgación de la ordenanza Nº 5427 sobre el acceso a la información Pública y promoción de un gobierno abierto que será reglamentada por el Instituto de Transparencia y articulada por todas las áreas Municipales, además, de abrir un espacio de diálogo y trabajo junto con los actores de la sociedad. Y mencionó los tres pilares fundamentales que se deben respetar para ser un Municipio confiable y creíble: “las transparencia activa y pasiva, el desarrollo de todos los espacios para trabajar con la sociedad civil organizada, y la colaboración en la elaboración de políticas públicas vinculadas a abrir el municipio al ciudadano” dijo.

Comentarios (1)

  • Invitado - bliherbal

    I want to thank you for your nicely written article its useful and your writing concept helped me to the idea without any difficulty. Cheers obat herbal diabetes melitus alami

    I found useful information on this topic as I am working on an enterprise project. Many thanks posting relative information and it's currently becoming easier to completely finish this project obat herbal kanker payudara

    I will be currently working on a great assignment and I have been exploring your blog site for a few hours. I'm appreciate your the idea proved valuable for me. obat gondok herbal

Añadir comentarios