Locales

 


La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), acordará con el Municipio de La Rioja, su incorporación a la Red de Municipios Cooperativos. La firma del acta compromiso se realizará el jueves 14 a las 10.

El intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, recibirá el jueves 14 a las 10 al secretario de COOPERAR, Ricardo López, con el objeto de suscribir un acta compromiso donde acuerdan articular esfuerzos de trabajo en conjunto para desarrollar acciones que fortalezcan a las entidades cooperativas.
El documento es avalado por FECOLAR (Federación de Cooperativa de La Rioja) en representación de distintas cooperativas del departamento Capital, quienes se mostraron dispuestas a trabajar en conjunto en pos del desarrollo sostenible de las entidades.
Se destacó que el “municipio y las cooperativas tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su anclaje en el territorio”.
El acta consta de premisas y compromisos concretos para las partes involucradas, quienes asumen el compromiso de desarrollar los valores cooperativos de democracia, ayuda mutua, igualdad, equidad, solidaridad y valores éticos, que tienen que ser adoptados y promovidos como base de las relaciones sociales.
Se destacó que “las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la propia gente; la democracia como concepto integral que incluye a la empresa cooperativa como genuina forma de democracia económica; y el concepto de autonomía como principio que potencia la capacidad de las cooperativas para brindar soluciones fundadas en la participación de todos”.
Con respecto de los compromisos asumidos entre las partes, los mismos se relacionan con cuatro ejes concretos: 1) el Desarrollo Local Cooperativo, que articule iniciativas de sectores y la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio; 2) Educación Cooperativa, en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa; 3) el Compre Cooperativo y Local, promovido por el municipio y por las cooperativas, así como la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local; 4) y el desarrollo de iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.
Con la firma de este documento las organizaciones se comprometen a impulsar la organización de una Red de Municipios Cooperativos, como ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad. Para mayores informes los interesados deben dirigirse a Dorrego 63 y al Tel: 3804373994.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios