Locales

 

La organización estuvo a cargo de CAMBIEMOS.Los asistentes remarcaron la necesidad que tiene la provincia de tener una reforma electoral que sea representativa de lo que el pueblo quiere elegir en cada elección. Asi fue explicitado un comunicado de prensa que da cuenta de esta actividad política desarrollada en la sede del PRO la Rioja. Asimismo el comunicado indica que:

El sistema actual con su"acuerdo de boletas"permite la incorporación de listas “colectoras” de manera ilimitada.

Más de un millar de partidos políticos que son fácilmente creados, los utilizan como “muletos” para ir colgados del candidato principal.

Partidos sin una existencia real, sin doctrina ni estructura, sin militantes ni dirigentes, que al momento de las elecciones son “prestados” o “alquilados”, y financiados desde el mismo Estado.

Estono hace más que beneficiar al oficialismo, y mantiene en el poder al mismo partido desde la recuperación de la democracia sin posibilidad de alternancia en el poder.

El sistema electoral actual NO representa lo que el pueblo quiere.Como claro ejemplo alcanza con analizar los resultados de la última elección provincial,donde Fuerza Civica Riojana, obtuvo el 40% del total de sufragios para el estamento gobernador; pero la sumatoria y el uso de colectoras en los distintos departamentospermitió que el oficialismo se quedara con31 de las 36bancas de la legislatura.

A pesar de que la Constitución Provincial tiene un par de cláusulas de “garantía” para asegurar la representación de las minorías, el uso de diferentes partidos políticos muletos en la contienda electoral ha permitido que el oficialismo se quede sistemáticamente con las bancas de mayoría y minoría;las que una vez obtenidas, pasan a formar parte del mismo bloque oficialista.

Además la Provincia no tiene –a pesar de la norma constitucional que así lo ordena-, una ley de financiamiento de partidos políticos, concluyeron a traves del comunicado.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios