En las elecciones legislativas se renovaron 127 bancas en la Cámara baja y se selló así la nueva configuración parlamentaria con la que el Gobierno de Alberto Fernández deberá convivir hasta 2023.

Los resultados de este domingo en las elecciones legislativas reconfiguraron el escenario político de la Cámara de Diputados. El oficialismo logró achicar las diferencias respecto a las PASO, mientras que Juntos por el Cambio no logró convertirse en primera minoría, uno de sus principales caballitos de batalla durante la campaña. Buena performance de la izquierda y de los libertarios.

Juntos por el Cambio se impuso en trece provincias, en tanto que el Frente de Todos lo hizo en nueve. El oficialismo acortó la diferencia en la provincia de Buenos Aires con respecto a los resultados de las PASO y dio vuelta los guarismos en Chaco y Tierra del Fuego. Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales.


Con el nuevo diseño, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias logró alcanzar el quórum -que se obtiene con 129 diputados- y no podrá aprobar leyes propias sin generar consensos con el resto de la Cámara baja.

El Frente de Todos -que tiene en la actualidad 120 diputados- obtuvo 50 bancas y quedará en 118 a partir de diciembre. En tanto, Juntos por el Cambio -que tiene al día de hoy 115 bancas- logró retener las propias y sumar una más, lo que lo deja en 116, a cuatro de las 120 que buscó en la campaña para decirle "basta" al oficialismo. Este desenlace no le permitirá disputar la presidencia de la Cámara, ni la titularidad en las principales comisiones como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación general.

La sorpresa de estos comicios, que cristalizó un voto bronca en contra del Gobierno nacional, la dieron las fuerzas minoritarias. El Frente de Izquierda realizó la mejor performance eleccionaria de su historia y se constituyó en tercera fuerza a nivel nacional. Consiguió cuatro bancas: dos por la provincia de Buenos Aires (Nicolás del Caño y Romina del Plá), una por la Ciudad de Buenos Aires (Myriam Bregman) y la restante por Jujuy (Alejandro Vilca).

Los liberales también consiguieron ingresar al Congreso Nacional. El partido de Javier Milei obtuvo dos bancas por la Ciudad de Buenos Aires y José Luis Espert logró sumar tres en la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, el schiarettismo de Hacemos por Córdoba obtuvo dos bancas, por lo que sumará tres en la Cámara de Diputados, mientras que el resto de los partidos provinciales y expresiones minoritarias lograron alzarse con 5 escaños. Estos resultados totalizan 13 escaños para este conglomerado, entre los que se cuentan el Interbloque Federal (7); el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (4); Acción Federal (1), el Movimiento Popular Neuquino (1) y Somos Energía para Renovar Santa Cruz (1).

Por delante, el oficialismo en la Cámara de Diputados tiene la tarea central de aprobar el Presupuesto 2022 y los proyectos anunciados esta noche por el presidente Alberto Fernández: el "programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" y los "mejores entendimientos" que el Gobierno haya alcanzado con el FMI por el pago de la deuda.