En la jornada de este lunes, el gobernador Ricardo Quintela, junto al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación Ariel Schale, encabezó el acto de inauguración de una nueva unidad productiva de laminación en la fábrica textil y de confección Colortex S.A, que permitirá a la provincia sustituir las importaciones argentinas al mercado de la seguridad y la defensa. En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela, destacó la importante inversión financiera, la generación de nuevos puestos de empleo y la sustitución de importaciones que hoy podrá realizar la provincia, “la mayor importación que hace Argentina son chalecos antibalas, hoy La Rioja va a abastecer a la República Argentina”.

Además, el primer mandatario provincial indicó que se han generado cerca de 2 mil puestos de trabajo en el Parque Industrial y prevén en los próximos meses 600 puestos más.

En tanto, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, explicó: “Cuando asumimos, el Parque Industrial estaba muy mal y hoy lo vemos generando inversiones, trabajando al ciento por ciento, generando empleo y esto tiene que ver con la política industrial que volvió a la Argentina de la mano de la convicción de nuestro Presidente de la Nación”.

Schale sostuvo que “esta nueva línea de laminado que se inaugura va a permitir fabricar nuevos productos orientados a la política industrial de la defensa y seguridad, un textil aplicado básicamente para las fundas y chalecos antibalas, todos productos que Argentina importaba y hoy desde La Rioja va tener la capacidad productiva para sustituirlo”.

Además, el ministro señaló que hace 21 meses que la industria no para de crear puestos de empleo, “hemos generado más de 70 mil puestos con la política industrial, una política federal, con el objetivo de construir una patria del trabajo”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia Federico Bazán, manifestó que “esta sustitución de las importaciones es el respaldo de cada nuevo puesto de trabajo, por eso decimos que cuando estamos aplicando políticas industriales se muestra con estos hechos que son muy claros”.

Bazán, también remarcó las problemáticas a las que se enfrentó Colortex en un momento de crisis industrial: “Colortex tuvo muchos problemas y hoy vemos las máquinas trabajar al ciento por ciento con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial. Hace un tiempo no podían pagar los sueldos, tenían 250 empleados y al día de hoy están llegando a los 350 empleados y esperamos que en diciembre llegue a los 400”.

Además, el ministro subrayó que muchos jóvenes a través del programa de inserción laboral “Empleo Joven” hoy se encuentran trabajando en la fábrica de manera efectiva.

Por último, el gerente de Colortex, Jorge Karagozlu, indicó que Bullet Stopper, unidad de negocio dentro de Colortex, “abastece el 80% del mercado de paneles balísticos para el parque automotor y enfatizó sólo existen tres ejemplares de la nueva unidad operativa que se incorpora a la fábrica, vale destacar que una esté en La Rioja”.

“Con esta máquina de última generación podemos tener una versatilidad tal que podemos abarcar distintos mercados, permite procesar los tejidos técnicos que logramos aquí en distintos tipos de soluciones” concluyó Karagozlu. Detalles

La nueva unidad producirá para Bullet Stopper SA, empresa de la firma Colortex, que surge a partir de una necesidad del abastecimiento de tejidos para el mercado de seguridad, especializándose en tejidos antibalas e ignífugos para el sector defensa; generando también en la actualidad, la provisión para blindaje de autos como chalecos antibalas.

Este proyecto fue financiado por el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación que busca potenciar los proveedores nacionales en sectores estratégicos para impulsar la industria.