D2

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores continúa con la realización de relevamientos de trabajadores rurales para promover el trabajo formal y combatir la trata laboral informal e infantil. Se relevó un total de 728 trabajadores rurales en 13 provincias del país, entre ellas La Rioja. Durante el período de septiembre, se realizaron 134 fiscalizaciones en establecimientos rurales dedicados a diferentes actividades, tales como la agrícola, avícola, ganadera, porcina, tambo, vivero, hortícola, vid, forestal, frutilla, arándanos, citrícola, algodón y de la yerba mate.

“Nos hacemos presente en los establecimientos de trabajo de forma proactiva, constatando que se cumpla la ley y el trabajador tenga acceso a sus derechos laborales. Informamos tanto al trabajador como al empleador sobre las acciones y beneficios que ofrece el Registro”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.

Las fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de un presunto caso de trabajo infantil en Santiago del Estero en la cosecha de papa y, además, trabajadores no inscriptos en el RENATRE, como así también el pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

Las provincias donde se realizaron las inspecciones fueron Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, San Luis, Santa Cruz, San Juan y Santiago del Estero.

Los delegados de RENATRE en cada provincia acompañaron las fiscalizaciones, que contaron con la presencia de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores), la Secretaría de Trabajo de La Nación y Ministerios de trabajo locales. Se constataron las condiciones laborales y las diferencias salariales con las resoluciones de salarios mínimos.

Al finalizar las tareas correspondientes, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios