D2

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó un convenio de colaboración con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio Público Fiscal con el objetivo de crear un ámbito de cooperación entre estas instituciones, a fin de consolidar la información criminal sobre femicidios en todo el territorio nacional.  El acuerdo fue suscripto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal. El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, también participó del acto.

Convenio de cooperación

Los firmantes se comprometieron a promover la construcción de indicadores comunes que permitan la comparación de la información obtenida por cada organismo y, en su caso, la elaboración de mediciones y/o análisis sobre femicidios en el ámbito nacional.

También se proponen intercambiar las buenas prácticas detectadas y utilizadas en los organismos para la construcción de bancos de datos y la elaboración de investigaciones y estadísticas vinculadas con dicho fenómeno criminal.

Aportes institucionales

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó en 2018 la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación (Disposición Administrativa n° 299/2018) con el objetivo de impartir perspectiva de género en las políticas de seguridad.

A través de la Resolución Ministerial N°1278 se aprobó la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hecho a fin de orientar el accionar policial frente a estos casos. En 2018, el Consejo de Seguridad Interior promovió la adhesión de las provincias para el uso de este instrumento de investigación.

En el marco del Plan Federal para la identificación de causales de femicidio, las provincias se comprometieron a remitir mensualmente al Ministerio de Seguridad la cantidad de casos en los que intervino la policía a su cargo, con el detalle de las variables que permitan la caracterización de este tipo de hechos.

La Corte Suprema creó en 2009 la Oficina de la Mujer (OM) con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para aquellos que trabajan en él.

La Oficina de la Mujer ha capacitado en género a todas las jurisdicciones del país y a otros organismos del Estado. Diseñó el primer Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (2014) en cumplimiento de las obligaciones internacionales suscriptas por el Estado y en respuesta a un reclamo social sobre esta temática.

Dicho Registro incorporó los travesticidios y transfemicidios en el año 2016 y, un año después, las siguientes categorías: los femicidios directos y vinculados y los vinculados por interposición en la línea de fuego.

Por su parte, la Procuración General de la Nación creó en 2015 la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en el marco del Programa de Políticas de Género (Resolución PGN n°533/12). Esta dependencia es la encargada de producir los “Informes de Femicidios y Homicidios dolosos de mujeres en CABA”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios