El gobernador Ricardo Quintela encabezó la presentación del programa “Fiestas Populares Riojanas” que se desarrollarán durante lo que resta de diciembre, enero y febrero del año próximo e incluirán actividades culturales, sociales, espectáculos artísticos, muestras artesanales, entre otros.

Las “Fiestas Populares Riojanas” proponen fortalecer e incentivar los vínculos comunitarios y poner en valor las costumbres de nuestra provincia. En este sentido, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, dijo al respecto que “este programa tiene que ver con las fiestas más importantes que tenemos los riojanos y las riojanas, cuando hablamos de fiestas populares inmediatamente nos trasladamos a nuestras raíces, a nuestras esencia y desde nuestro gobierno consideramos importante poner en valor este tipo de festivales populares y eso también se traduce en trabajo para los hacedores y hacedoras culturales, gastronómicos y hoteleros que han sentido la pandemia”.

En tanto la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo explicó que trabajarán la “sustentabilidad ambiental” con cada departamento. “Vamos trabajar en reciclaje para festivales y eventos sustentables, generando el mínimo de residuos, esto va ser un valor agregado que va tener este programa”. Además, confirmó el acompañamiento financiero del Gobierno Provincial para cada departamento y en materia de producción, logística, turismo y comunicación de cada festival para que cada municipio pueda mostrar su identidad”.

Finalmente, el secretario de Turismo, José Rosa, comentó que “en la Feria Internacional del Turismo hubo muchas personas que llegaron a nuestros stands a preguntar por nuestras fiestas populares. Ya hay una gran demanda y seguramente vamos a recorrer el país invitando a los turistas con grandes herramientas como el 4×3 que lanzó la provincia, quedándose 4 noches y pagando 3, Previaje y diferentes promociones que vamos a ir lanzando a través del Banco Rioja”.

Grilla de festivales

De esta manera, la grilla de festivales de diciembre quedará de la siguiente manera: Festival de la Navidad Llanista (Malanzán) 26 y 27 de diciembre de 2021, las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Andacollo (Jagüé) el 26 de diciembre, las Fiestas del Tinkunaco en Malligasta (Malligasta) el 31 de diciembre y el Tinkunaco (Capital) el día 31 de diciembre de 2021.

Mientras que para enero de 2022 se esperan los festivales del Canto y la Danza (Ulapes) 7 y 8 de enero, Chayero Sanagasteño (Sanagasta) del 14 al 16 de enero, Festival de La Artesana Telera (Chamical/Santa Bárbara) el 8 de enero, el Festival de Doma y Folklore (Castro Barros/ Pinchas) el 8 de enero y el Festival Navideño (Vinchina) 5 y 6 de enero de 2022.

Por último, las fiestas populares culminarían en febrero con la Fiesta Provincial del Carnaval y las Comparsas (Villa Unión) 26 y 27 de febrero, la Fiesta Nacional del Peón Viñador (Villa Unión) 4 y 5 de febrero y la icónica Fiesta de La Chaya en la Capital riojana del 10 al 14 de febrero del 2022.