Los estudiantes de quinto año de esa Licenciatura realizarán orientación vocacional en Centros Primarios de Salud de capital con el objetivo de formarse para el desempeño a futuro. Se trata de un acuerdo rubricado entre la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; el Rector de la UNLaR, Fabián Calderón y el Decano de Ciencias Humanas y de la Educación, Magister Gustavo Kofman.

El acuerdo, celebrado el pasado viernes tuvo lugar en la Sala Joaquín Víctor González de la Ciudad Universitaria. También participaron la subsecretaria de Ejecución de Programas de la Salud, Emilia Parco; la Secretaria Académica, Mercedes Cáceres; integrantes del centro de Estudiantes Pulsión; directores y docentes.

En ese sentido, Ticac dijo que «consideramos más que positivo este tipo de prácticas preprofesionales para que los alumnos de quinto año de la carrera de la Licenciatura en Psicopedagogía, de la asignatura de Orientación Profesional puedan realizar sus primeros pasos como futuros profesionales en el proceso de orientación vocacional”.

La secretaria explicó “vamos a abrir las puertas de los centros de salud para que los estudiantes puedan hacer sus práctica situadas y contextualizadas en lo que llamamos la atención primaria de la salud”. En ese sentido, la funcionaria manifestó que los centros de salud donde los estudiantes realizarán sus prácticas se encuentran en los barrios 20 de Mayo, Islas Malvinas, Antártida Argentina y José Simóne.

«Este tipo de convenios institucionales con perfil educativo-pedagógico brindan un salto cualitativo en materia de educación y desde el Ministerio de Salud promovemos esta sinergia institucional», valorizó Ticac.

Finalmente, la Secretaria indicó que en los próximos días desde se convocarán a estudiantes y cursan el último año del nivel secundario y a cualquier persona que lo desee a que se acerquen por cualquiera de esos centros de salud para que puedan realizar su proceso de orientación vocacional.

Por su parte, el Rector Fabián Calderón Agregó que “siempre las carreras hemos luchado para que nuestros estudiantes puedan tener la apertura en estos lugares que son trascendentales”. Es la primera vez que van a tener la posibilidad de llevar adelante el quehacer de la profesión psicopedagógica en el campo de la salud”.

Indicó, «estas son acciones con miradas de apertura de diálogo y pensar en la superación de nuestras y nuestros estudiantes para que se formen profesionalmente y después se desempeñen en ámbitos institucionales».