D2

 

La decisión fue tomada ante el intenso reclamo social y la presión política de la oposición así como de algunos aliados del presidente Mauricio Macri. En medio de la polémica, el Gobierno nacional anunció hoy que, junto a las empresas petroleras, absorberá el aumento adicional del gas fijado con el fin de compensar a las empresas prestadoras por la devaluación. La decisión fue tomada ante el fuerte reclamo social y la presión política de la oposición y de algunos aliados del presidente Mauricio Macri, como el radicalismo. Hace instantes, el oficialismo dio a conocer que ha decidido dar marcha atrás con el polémico tarifazo. De este modo, los usuarios no serán los encargados de compensar a las empresas de gas por la disparada de la divisa estadounidense. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió hoy con varios senadores y durante el encuentro se definió que el Estado y las empresas petroleras absorberán el citado aumento. La decisión fue tomada luego de que algunos miembros del oficialismo criticaran la medida. De hecho, dirigentes de la UCR no dudaron en enviarle al equipo del mandatario nacional una propuesta con el fin de que el Estado subsidie el pago "extra" de gas. El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, le hizo saber al Gobierno nacional que dicho pago podría causar "una dificultad muy grande" a los usuarios. "El Gobierno intenta que paguen partes iguales los productores y los usuarios", había cuestionado ayer. 

En ese sentido, remarcó: "Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande". Mientras tanto, el senador por Santa Cruz, Eduardo Costa, señaló que "los vecinos" santacruceños "no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable", 

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se expresó molesto con el pago retroactivo del gas. "Sobre el tema de tarifas habíamos hablado otras cosas. No comparto este tema porque ya las boletas han venido muy elevadas", subrayó. Desde la oposición se convocó ayer a una sesión especial para frenar aumentos de gas. "Rechazamos la maniobra escandalosa del tarifazo de gas", lanzó Agustín Rossi.

El diputado kirchnerista sumaría: "Exigimos que los responsables vengan a dar explicaciones al Congreso. En esa sintonía estamos la mayoría. El Gobierno es más sensible a las resoluciones redactadas por empresas que a la voz popular". El pedido de sesión especial era para el próximo jueves 18 de octubre, con una batería de iniciativas que incluía un proyecto de derogación de la resolución que fija un aumento adicional en las facturas de gas. 

A la iniciativa se sumaron los bloques del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, el Frente Renovador así como la bancada puntana de Unidad Justicialista. El temario de la sesión también incluía pedidos de interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del titular de Enargas, Mauricio Roitman.

Cabe destacar que el lunes Rogelio Frigerio había asegurado que desde el oficialismo "estamos abiertos a discutir" con la oposición "cómo amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente". "Todas las ideas que tiendan a lograr que esto impacte lo menos posible, se respete el presupuesto y el equilibrio de cuentas públicas, bienvenido sea. Estamos más que dispuestos a dialogar con la oposición para generar una política que cumpla con estos requisitos", indicó.  

 

Comentarios (1)

Añadir comentarios