El delegado del INADI La Rioja, Martín Illanez, junto a la diputada Sonia Torres y la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dascola conformaron un tandem que apoya las necesidades del Colectivo de la Inclusión con iniciativas innovadoras en materia de políticas universales de inclusión. Ahora buscan expandirlas a todo el aparato del Estado.

Todo nació con la alerta de la Asociación Riojana de Sordos (ARSO) en el marco del diálogo permanente que representa el Colectivo de la Inclusión como interlocutor con organismos Ejecutivos y Legislativos, nacionales, provinciales y municipales.

En los controles sanitarios y vehiculares, las personas sordas e hipoacusicas vivieron malos tratos e injusticias innecesarias, debido a no poder leer los labios de los agentes del Estado por sus tapabocas. Era evidente la necesidad de amoldarnos como sociedad a las necesidades de estos riojanos.

A partir de allí, el trabajo conjunto entre organismos de Nación como INADI, el Poder Legislativo Provincial y áreas ejecutivas como Seguridad Vial con las 15 organizaciones de la Sociedad Civil que conforman el Colectivo de la Inclusión se logró aprobar una ley provincial que propicia que la Provincia adopte barbijos inclusivos en todas las esferas administrativas del Estado.

También quieren impulsar la enseñanza de la Lengua de Señas entre personas sordas e hipoacúsicas y capacitar a los agentes públicos para responder adecuadamente ante las multiples personas con discapacidades.

Entre medio, Sonia Torres hizo los aportes monetarios para lanzar un plan piloto de confección de los mismos por las organizaciones vinculadas al Colectivo de la Inclusión. Es más, el diseño final de los barbijos transparentes fue creado por una mujer con discapacidad.

Esa primera tanda de producción fue destinada este viernes a la Agencia de Seguridad Vial para corregir rápidamente el problema que originó esta respuesta innovadora a nivel país.

Ahora Sonia Torres, Martín Illanez, Carolina Dascola y las 15 organizaciones del Colectivo de la Inclusión estudian los pasos a seguir para llevar los barbijos inclusivos a todas las áreas provinciales y municipales de La Rioja. Un desafío de producción de barbijos que quieren ayude a generar trabajo a personas con discapacidad en el ámbito de las organizaciones que los representan.

El programa PROMOVER del Ministerio de Trabajo de la Nación que rentabiliza el entrenamiento laboral de personas con discapacidad puede ser la llave, para que La Rioja se transforme en una provincia amigable con las familias con discapacidad.