D1

 

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este jueves a la siesta un proyecto de ley autoría de todos los bloques modificando la ley 9955 de feriados provinciales. De esta manera, a través de esta ley, se incorporó el 12 de noviembre como feriado provincial, recordando el asesinato del caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo riojano general Ángel “Chacho” Peñaloza luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre, quién había desarrollado una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños, se consigna en la página web El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina 2.

Asimismo se señala que “Esto provocó numerosos levantamientos armados. En junio de 1863, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional.  El caudillo huyó entonces a Los Llanos, en La Rioja. Más tarde invadió San Juan, pero el coronel Irrazábal lo derrotó en Los Gigantes. Peñaloza volvió a refugiarse en Los Llanos y, pese a que  se rindió, fue asesinado por Irrazábal quien hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos. Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta”.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios