El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció esta noche el triunfo de la coalición opositora Unidos por San Juan en los comicios que buscan un nuevo mandatario provincial.

“Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición”, expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Imagen
Con poco más del 51% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan -vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional- alcazaba el 50,85 por cientos de los votos y se imponía a la oficialista San Juan por Todos, que lograba el 44,5% en las elecciones a gobernador de la provincia.

Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional


Las elecciones para gobernador y vicegobernador de San Juan cerraron esta tarde con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.

Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje más bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.

No obstante, el porcentaje de votantes había aumentado de manera significativa en pocas horas, ya que hasta el mediodía había sufragado solo el 24% de los inscriptos.


La de este domingo fue una inédita jornada electoral en la cual solamente estuvieron en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego que en mayo pasado los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales)ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.

Pasado el mediodía, el Tribunal Electoral Provincial estimaba que el 24% de los 603.000 empadronados ya habían votado y poco después de las 16 se calculaba que ese porcentual había subido al 60%. Finalmente la asistencia se estimó en 68%.