Durante la jornada del lunes, se inició una nueva estrategia del Plan Provincial de Vacunación que busca inocular a la mayor cantidad de niños de 3, 4 y 5 años que asisten a los jardines de infantes. La primera experiencia entre el Ministerio de Salud y el de Educación, se realizó en el Jardín N° 78 de La Banderita donde cada pequeño asistió acompañado de sus padres.

En la oportunidad el establecimiento se preparó con carteles alusivos, golosinas para los pequeños y payasos que acompañaron en el momento de la vacunación. Mientras que, por Salud, estuvieron presentes el personal del Centro Primario “Nancy Gallegos” encargados de inocular con la vacuna Sinopharm a cada niño y niña.

Participaron de la actividad los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara; de Educación Ariel Martínez y de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali. También estuvieron la diputada Teresita Madera, la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, padres y personal del establecimiento.

En la oportunidad el ministro, Juan Carlos Vergara dijo que los niños esperaban con ansias el momento de la vacuna. “ver la colaboración no solo de los niños, sino también la colaboración de los padres y por supuesto de las maestras, nuestro Ministro de Educación y todo su equipo, todos trabajando en conjunto, es muy alentador y nos permite que nuestros niños desde la educación inicial ya estén vacunados”.

Sobre la inoculación el ministro aclaró que es una vacuna segura autorizada por la ANMAT y el esquema se completa con dos dosis. “De manera que, pasado los 21 días vamos a vacunar con la segunda dosis a los pequeños”.

Respecto a cómo avanza en Plan Provincial de Vacunación, Vergara comentó que se registra casi el 70 % de personas vacunadas con 2 dosis y un 90 % de personas vacunadas con una dosis. Y agregó “ahora estamos apuntando a dos franjas etarias que son importantes, las cuales son los chicos de 3 a 11 años y los jóvenes de 12 a 17 años. Y quiero informar que además hemos recibido más vacunas Pfizer, con la que se vacuna al adolescente, por lo que tenemos una importante cantidad de dosis, así que hemos decidido que los adolescentes pueden vacunarse en todos los centros de forma espontánea, sin necesidad de turno”.

Por su parte, la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac destacó que la estrategia implementada entre Salud y Educación se repetirá en varias escuelas de la periferia. “Esta semana se va a vacunar en todos los jardines de la zona sur y a partir de la semana que viene en los jardines de la zona norte. Y así vamos a ir organizando un cronograma de vacunación en los jardines distribuidos por distintas zonas geográficas de nuestra capital”.

Resultados de los operativos del fin de semana

“Los días 23 y 24 se vacunaron en el Parque de la Ciudad a más de 3700 jóvenes. Y en la provincia se vacunaron 7000 personas este fin de semana con primeras y segundas dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V”, dijo la funcioanaria y agregó que “así que el Plan de Vacunación sigue adelante con distintas estrategias, como la vacunación en distintas reparticiones de la Administración Pública y los agentes sanitarios realizan búsqueda activa, casa por casa, para ofrecer la vacuna a aquellas personas que aún no se inocularon”.