Aunque en un principio es muy difícil dilucidar de qué se trata, los del coronavirus suelen ser más severos y duraderos; los especialistas recomiendan hisoparse lo más rápido posible. Frente a un malestar corporal y unas líneas de fiebre, la pregunta que surge de inmediato es: ¿será coronavirus o una gripe? En un principio es muy difícil diferenciar los síntomas, y los especialistas recomiendan acudir de inmediato a una guardia para practicarse un hisopado. Sin embargo, con el correr de los días, los caminos se bifurcan: mientras que con el virus de la influenza el malestar puede durar unos tres o cuatro días, con el coronavirus los dolores corporales, la tos y la fiebre suelen ser más severos y duraderos.

El frío húmedo del otoño y el invierno de Buenos Aires, sumado al movimiento que hay hoy en el área metropolitana, facilitan una mayor circulación de virus respiratorios como la gripe, la neumonía o la bronquiolitis, que durante el año pasado no representaron un gran problema por el estricto y extenso aislamiento impuesto por el Gobierno.

“La diferencia entre una gripe y un cuadro de coronavirus es notable cuando la enfermedad ya está instalada, a los tres o cuatro días. Una gripe son tres días de dolor muscular, decaimiento, un poco de fiebre. Pero un cuadro de Covid hace que el paciente atraviese, por lo general, un cuadro de tos bastante intenso que es difícil de calmar, un dolor muscular que puede generar incapacidad para moverse y fiebre alta. Además los síntomas pueden durar más tiempo y prolongarse a lo largo de varios días, sobre todo la sintomatología respiratoria. Pero por la situación actual, ante la aparición de cualquier síntoma es recomendable ir a hisoparse”, explica Carlos Kambourian, médico pediatra y expresidente del Hospital Garrahan.

El especialista señala que para disminuir el riesgo de contraer cualquier virus respiratorio, las recomendaciones son exactamente las mismas. Hay que lavarse las manos, usar el barbijo, mantener la distancia y ventilar los ambientes porque todos ingresan al organismo por la nariz, la boca o los ojos.

Kambourian agrega que la vacuna contra la gripe también es recomendable, siempre que se sigan las indicaciones: “Debe ser aplicada en chicos mayores de seis meses o menores a dos años, salvo que tengan una enfermedad de riesgo, en ese caso es recomendable vacunarlos más allá de la edad. En cuanto a los mayores se recomienda hacerlo a partir de los 65 años. De todos modos, siempre hay que consultar al médico antes de inocularse”.

Evolución del cuadro

Juan Manuel Viudes, médico neumonólogo y gerontólogo, destaca que hay estudios científicos que han demostrado que vacunarse contra la gripe podría preparar al sistema inmunológico de mejor manera para sobreponerse al coronavirus. “Nosotros decíamos ‘vacunate contra la gripe, siempre que esté indicado, para evitar confundir gripe con coronavirus’, pero ahora parece que, además, puede ser útil para combatir al Covid”.

En segundo lugar, Viudes sostiene que la gripe y el coronavirus son muy parecidos, pero también resalta que la evolución del cuadro suele ser distinta. “Ambos pueden causar dolor de cabeza, malestar en la garganta o congestión, pero con la gripe el cuadro debería empezar a mejorar entre el tercer y cuarto día, mientras que con el Covid los síntomas mantienen una alta intensidad durante más tiempo”.

Guillermo Goldfarb, médico pediatra del Hospital Gutiérrez, también señala que por la alta circulación del coronavirus hisoparse es necesario para descartar que se esté portando la enfermedad y, en el caso de ser positivo, cortar la cadena de contagios. Además, dice que los síntomas del coronavirus y otras enfermedades respiratorias se superponen y se hace muy difícil distinguirlas sin una prueba de PCR, excepto que la persona pierda el gusto o el olfato, que son dos síntomas que podrían reforzar la idea de que el paciente tiene coronavirus.