El ministerio de Educación, a traves de la Dirección General de Sistemas y Tecnología Educativas, está implementando en las escuelas de la provincia el Plan Federal “Juana Manso”, una plataforma federal educativa de navegación gratuita y con aulas virtuales para uso tanto de docentes como de estudiantes. Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación (www.juanamanso.edu.ar) que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa con aulas virtuales y de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

La plataforma está destinada para trabajar con Instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, públicas, públicas de gestión privada y privadas en toda la provincia. En La Rioja el ministerio de Educación comenzó a implementar el plan desde el 2020 y ya hay una cantidad importante de escuelas dentro de la plataforma.

El ingreso a la plataforma en las escuelas se realiza por fases, la primera fase consiste en el contacto del personal de la escuela con la plataforma y su capacitación sobre su uso, la segunda fase docentes comienza a explorar las herramientas y a planificar el contenido pedagógico que luego trabajará con los estudiantes. La tercera fase es cuando se hace usuarios a los alumnos para comenzar a trabajar en aulas virtuales y la descarga de material.

En ese sentido, es importante decir que la plataforma es gratuita porque su navegación y descarga de recursos no consume datos, para esto el Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio con ENACOM y ARSAT.

Para consultas y soporte sobre el Plan Nacional Juana Manso se pueden comunicar con el equipo de la Dirección General de Sistemas y Tecnologia Educativas a http://Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.